martes, 31 de diciembre de 2013

Lentejas tradicionales y feliz año nuevo

Hola.
        Hoy os traigo un plato de lo más normal, pero que podéis cocinar para Fin de año si queréis seguir la tradición de Italia. Dice que se obtiene abundancia,  prosperidad y  economía en todo el año. Hay que comerse una cucharadita de lentejas cuando hayan dado las 12 en punto. Otra receta de lentejas aquí
        Cada zona del mundo tiene una o varias costumbres para esa noche, por ejemplo:
En Polonia es consumir durante la cena algunas cerezas ya que se tendrá suerte el año entrante.
En Venezuela, antes que den las 12, las familias se reunen en sus hogares y preparan la hallaca, una especie de humita exuberante, repleta de condimentos y relleno especial, que se regala a los amigos. Esta es una forma de reafirmar la amistad y de desear buena suerte para el próximo año.
 En el Líbano, se preparan doce bolitas con masa de trigo introduciéndoles una pasa y una moneda, para luego regalarlas a 12 amigos y los beneficios regresan a quien las obsequia multiplicados por 12.
En Francia la última noche del año si se besa a un desconocid@ bajo un muérdago, se conseguirá  espos@ en el siguiente año. En Rumania las chicas no casadas caminan hacia un pozo, encienden una vela y miran hacia abajo. El reflejo de la llama en el agua será el rostro de su marido. Otras ponen una rama de albahaca debajo de la almohada y soñarán con su futuro marido.
En España se dice que las uvas simbolizan la abundancia y cada vez que se come una hay que pedir un deseo. En total 12 deseos. 
Más tradiciones de Nochevieja:
Hay multitud de ritos y tradiciones para recibir el año nuevo con buen pie.
Si se encienden velas de colores: las azules traen la paz; las amarillas, abundancia; las rojas, pasiónlas verdes, salud; las blancas, claridad, y las naranjas, inteligencia.

•    Atraer la buena suerte: Llevar ropa interior roja. Se cree que esta costumbre viene de China y Vietnam. En estos países se llevar ropa interior roja o amarilla que atrae a la buena energía.
•    Prosperidad económica: Llevar dinero en el zapato o en el bolsillo, o bien lavarse las manos con cava y azúcar al acabar las campanadas (se meten las manos en azúcar y luego se lavan con champán).
También poner un anillo de oro en la copa de champán con la que se hará el brindis (¡cuidado! no tragar el anillo).•    Si se quiere viajar : Sacar las maletas y dejarlas fuera frente a la puerta de casa.
. Para la abundancia: Repartir espigas de trigo entre todos los asistentes para que a medianoche la tengan en la mano, y también esparcirlas por la casa.
.Para el éxito profesional: Esconder en el monedero las escamas del pescado que se cenó en  Nochebuena. . Para eliminar la energía negativa: El ritual de la escoba que consiste en barrer la casa con fuerza hacia la calle para evitar todo lo malo que se te pudiera acercar.
Y un largo etcétera ... ¿Cual hacéis vosotr@s?
        Vale, que me enrollo, vamos con la receta.

Ingredientes:
  • 400 grs. de lentejas pardinas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • medio pimiento rojo
  • medio pimiento verde
  • 2 tomates
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • una hoja de laurel (opcional)
  • pimentón dulce (opcional)
  • sal 
  • agua
  • choricillo o chistorra y morcilla
Proceso a seguir:
 
        Estas lentejas no suelen necesitar un remojo largo, pero nosotros, normalmente las ponemos en agua la noche anterior para que no se nos olvide.Con esto el tiempo de cocción es más corto. Pero a veces, con solo lavarlas y dejarlas en agua mientras se prepara lo demás es suficiente.
        Se lavan los pimientos y los tomates y se trocean, reservar. Se pelan los ajos y la cebolla, se pican y reservar.
        Se pone una cazuela al fuego y se echa el aceite, cuando se caliente se añade la cebolla y se sofríe. Después los ajos y lo mismo, por último los pimientos y la hoja de laurel,  también se fríen.
Se añade el tomate, removemos, le ponemos la sal y un poquito de pimentón y se deja que se haga bien,
        Se escurren las lentejas y se incorporan a la cazuela, se rehogan y se añade el agua hasta cubrirlas dos dedos por encima.
        Removemos y las dejamos cocer hasta que estén tiernas a fuego medio-bajo (nosotros unos 40 minutos), vigilar a partir de los 30 minutos. Si se hacen en la olla express será suficiente con 12-15 minutos.
        Aparte, en un cazo, le damos un hervor a la morcilla y al chorizo o la chistorra y escurrimos. Incorporamos a las lentejas y listo para comer.

""FELIZ AÑO 2014""

No hay comentarios:

Publicar un comentario