domingo, 15 de septiembre de 2013

Bizcocho de mamá (Dos opciones con y sin lactosa)

Hola. Como hoy ha sido domingo la mañana estuvo completa en la cocina.
        Tengo una libreta donde mi madre anotaba algunas recetas suyas, de sus amistades y parientes.



        Ayer volví a hacer un bizcocho que ella preparaba en la cazuela-horno, es una cazuela que se pone en el fuego (el del gas que se ve la llama) y actua como un horno. Yo como veréis, en el horno de casa que tengo vitro y al fuego no puedo.




        Lo hice de chocolate, porque a mi hijo le encanta así, y sin lactosa (que tenía intolerantes). La receta original es sin el chocolate y con ingredientes con lactosa. Pongo la original y en cursiva los añadidos por mí.

Ingredientes:
  • 375 grs. de azúcar
  • 375 grs. de harina
  • 3 huevos, si son muy pequeños pués 4
  • 1 sobre de levadurina (Yo levadurina sin lactosa)
  • ralladura de un limón (En este no la puse)
  • 1 taza de aceite
  • 2 tazas de leche (Yo leche sin lactosa)
  • 4 cucharadas soperas de cacao (Yo Nesquik que no lleva lactosa)

Proceso a seguir:

        Precalentar el horno a 190 grados.
        Se separan las yemas de las claras y se reservan estas últimas.
        Se baten las yemas con el azúcar, después se añaden la ralladura de limón, el aceite, la leche y se sigue batiendo. Se tamiza la harina con la levadurina y en este caso el cacao también y se añade a la mezcla.



        Cuando esté homogéneo, aparte se baten las claras a punto de nieve,



  se incorporan con movimientos envolventes.


y ya está listo para hornear.
      Verter la mezcla en un molde apto para el horno, si es cristal o metálico engrasar antes (yo he utilizado uno de silicona y solo le he dado un poquito la base). Poner en el horno a 180 grados durante 50 ó 60 minutos, cada horno un mundo.

 
Se me ha abierto un poco, creo que porque no me dí cuenta de bajar la temperatura a 180 grados. Pero de sabor estupendo.



        Esta foto que os pongo  es el que hice días atrás, receta original.






Buen provechito. Nos leemos y espero vuestros comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario