martes, 12 de junio de 2018

Lactonesa

¡Hola! 
Hoy quiero enseñaros cómo hacemos en casa lo que llamamos "lactonesa", es decir, una salsa tipo mayonesa pero que, en vez de huevo, lleva leche. Nos parece más ligera que la mayonesa normal y da un sabor muy rico a las ensaladas y otros platos.

Ingredientes:
  • Medio vaso de leche (con o sin lactosa)
  • Un vaso de aceite de girasol
  • Un pellizco de sal
  • Una cucharadita de zumo de limón/agrio de limón
  • (opcional) Un diente de ajo
Proceso a seguir:
En primer lugar, ponemos la leche en el vaso batidor. A continuación, agregamos el aceite con mucho cuidado y despacio, de manera que quede flotando por encima de la leche (si tenemos niños en casa, podemos explicarles en este momento que los distintos fluidos tienen distinta densidad, ¡cocina con ciencia!), y añadimos el pellizco de sal.

Con cuidado, entramos el brazo triturador de la batidora y ponemos en marcha a velocidad baja; comenzamos a mezclar sin mover el brazo.

Cuando empieza a tomar cuerpo, añadimos una cucharadita de zumo de limón y seguimos batiendo. Una vez hemos añadido el limón, ya podemos mover el brazo de la batidora suavemente, hasta conseguir el espesor deseado.
Se recomienda entrar la lactonesa al frigorífico un rato antes de servir, para evitar que esté templada, pero no pasa nada si está recién hecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario