viernes, 5 de septiembre de 2014

Arroz con leche sin lactosa (Tradicional o en Cocimix)

Hola.
        Un rico arroz con leche siempre viene bien. Hoy lo vamos a hacer sin lactosa y en mi Cocimix.
        Si no se tiene problema con la lactosa se pone leche y nata clásica.
        Igual se puede hacer en el fuego, como se hizo siempre.
Ingredientes:
  • Un vaso de arroz
  • 1/2 vaso de azúcar (Si la nata no lleva azúcar poner más de esta cantidad)
  • Una rama de canela
  • Cáscara de una naranja o de un limón
  • 6 vasos de leche sin lactosa
  • 1 vaso de nata vegetal para montar(en este caso azucarada)
  • 1 cucharada de esencia de vainilla
Proceso a seguir en Cocimix:
        Se enchufa la cocimix y se pone en ella el arroz, la cáscara de naranja, la canela, la leche y la nata.(Quien no quiera poner nata, cambiar el vaso de nata por otro de leche)

Removemos. cerramos la olla y la programamos Menú cocina durante 9 minutos. Cuando acabe quitamos presión y sacamos la cáscara de naranja y la rama de canela.
         Añadimos la vainilla y el azúcar, movemos un poco y volvemos a tapar en Menú cocina otro minuto más.
        Dejamos que pierda presión y destapamos. Servimos y dejamos enfriar (ha de quedar un poco caldoso pues el arroz mientras enfría seguirá absorbiendo líquido) Pasamos al frigorífico y lo comemos bien fresquito.

Esta bandeja era de mi madre, el fondo estaba estropeado y lo cambiamos por otro del mismo color. El jarroncito también era suyo, de esos que hay que sacar brillo cada cierto tiempo

        La ventaja de la olla Cocimix es que no tienes que estar pendiente del arroz todo el tiempo. De todos modos a la manera tradicional se hace pronto tambien.

Proceso a seguir a la manera tradicional:
        Se pone en una cazuela la leche, la nata, la rama de canela, la cáscara de naranja(Digo lo mismo que antes. Quien no quiera poner nata, cambiar el vaso de nata por otro de leche). Cuando comience a hervir se baja el fuego y añadimos el arroz. Cocer a fuego lento durante 30-40 minutos (todo depende como esté el arroz de duro), removiendo de vez en cuando para que no se agarre al fondo de la cazuela.
        Cuando veamos que está en su punto, añadimos el azúcar y la cucharada de esencia de vainilla. Removemos bien mientras cuece a fuego bajo durante 2 minutos.  Apartamos, retiramos la cáscara de naranja y la canela , servimos en los cuencos definitivos y dejamos enfriar.
        Un postre de toda la vida que gusta a grandes y pequeños. Cuando lo hacía mi madre yo disfrutaba como chiquillo con zapatitos nuevos. Ya de mayor era una de las cosas que no cocinaba en casa pero lo comía cuando lo preparaba la mujer de mi hermano y también mi suegra que siempre se acordaba de apartar un cuenco para mí.
        Esta noche a disfrutar con el postre.
        Saluditos.


2 comentarios:

  1. Te ha quedado estupendo, y muy cremoso, me gusta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adita.
      Si que es cremoso, con ese toque de nata...
      Lo malo es que son más calorías, jeje
      Saluditos

      Eliminar